Las Embarcaciones

El centro de la fiesta

Así como las Peñas son el "motor" del Descenso Folklórico del Nalón, las embarcaciones son el centro de la fiesta. En ellas, las Peñas ponen sus esfuerzos e imaginación para crear el mejor producto y, si es posible, alzarse como el máximo galardón: la Sopera, en categoría absoluta, o la Soperina, en el caso de los más pequeños, o con alguno de los premios especiales Asturianía, Folixa y/o Vestuario.

El tema

El tema central de las embarcaciones puede ser de lo más variopinto, encontrándose desde motivos satíricos sobre la actualidad hasta temas relacionados con comics o totalmente libres.

Embarcaciones y evolución técnica

Las embarcaciones suelen constar de una composición central que puede estar rodeada de otras figuras. Los materiales utilizados para su ejecución pasan desde el más puro reciclaje hasta, en los últimos años, la incursión de materiales más modernos como el poliestireno expandido o poliespán.

La introducción de nuevos materiales y técnicas se debe, en gran medida, al curso impartido en 2017 en Pola de Laviana a miembros de las Peñas a cargo del presidente del Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia, José Ramón Espuig Escrivá, y el "Maestro Fallero", Ximo Esteve

Galería de embarcaciones

Show Buttons
Hide Buttons