El Descenso
Nuestro Gran Día
El Descenso Folklórico del Nalón se celebra en Pola de Laviana en el concejo de Laviana situado en el Alto Nalón de Asturias el tercer sábado de Agosto, salvo que coincida con la fiesta nacional del 15 de Agosto, en cuyo caso se trasladará al cuarto sábado del mes.
Para entender mejor el Descenso nos centraremos en el propio día de la fiesta que tiene varios momentos diferenciados y que dividiremos en tres fases para explicarlo de una manera más sencilla y concreta.
1.
1.
Predescenso
Desde la mañana del mismo día se comienza a sentir el ambiente festivo en Pola de Laviana, que durará todo el día y se alargará durante la noche. Por las calles y en las terrazas de los locales comerciales se empieza a ver a vecinos/as y turistas prepararse para el gran día, algunos como observadores y otros como participantes del Desfile.
El día comienza con actividades para los más pequeños por la mañana. Para amenizar las horas previas a la salida, por las calles de Laviana desfilan varias charangas venidas de distintos rincones de España, que con su música amenizan la llegada de los participantes. Mientras tanto van llegando las embarcaciones al punto de encuentro para tomar posiciones de cara al Descenso.
La llegada de las embarcaciones al punto de salida, aunque no forma parte del desfile oficial, sirve para comprobar el espíritu colaborativo de la capital del concejo y de las diferentes peñas participantes. Hay embarcaciones que están en la propia localidad y que para llegar al punto de salida tienen que recorrer las calles de Laviana con la ayuda de los peñistas de la propia embarcación o con la ayuda del sistema de protección integral que ya coordina desde primeras horas del día el tráfico en el concejo. Los vecinos/as también son parte activa en esta labor ya que las embarcaciones/carrozas no pueden llevar motor y por tanto resulta complejo moverlas en determinadas calles por su altura, por el desnivel o por cualquier otro motivo.
Este predesfile en el que las embarcaciones se van a colocar en su lugar de salida se convierte en la primera oportunidad para que los visitantes y participantes puedan ver el resultado de meses de trabajo. Las embarcaciones ya están preparadas para exhibirse y afrontar el Río Nalón.
Otras embarcaciones llegan a la Pola desde poblaciones vecinas que están a varios kilómetros de distancia empujadas con la ayuda de los participantes de cada peña. La imaginación para trasladarlas es el principal pilar de todas las peñas, los ingenios que cada uno tiene son dignos de admiración y aplauso de los visitantes.
2.
2.
Descenso
Llega el momento más esperado por las peñas que trabajado en sus embarcaciones durante todo el año, así como por el público asistente al Descenso. A día de hoy alrededor de 40/50 embarcaciones se preparan en el punto de salida del Descenso. Van llegando a sus puestos situados en la calle Mariano Menéndez Valdés y alrededores, en el centro de Laviana. Sobre las 11.00 de la mañana comienzan a llegar las más alejadas de la Pola, y el grueso llega entre las 13.30 y las 15.00 de la tarde.
Miles de personas, entre participantes y turistas que nos visitan disfrutan sacando fotos y divirtiéndose con el jolgório y la música alrededor de las embarcaciones.
A las 15.30 de la tarde ya está todo dispuesto en la salida, cada uno en su posición y con el número asignado por la organización. Da comienzo el desfile, ha comenzado el Descenso Folklórico del Río Nalón. En fila todas la embarcaciones transitan por la calle Libertad de Pola de Laviana. Las peñas exhiben sus espectáculos acordes a la temática de la propia embarcación. La cercanía, el respeto, la alegría y la participación intergeneracional hace aún más atractivo el desfile.
Una vez las embarcaciones abandonan el casco urbano desfilan durante 1 kilómetro más hasta el Puente de La Chalana donde se realiza la actuación musical arraigada a la cultura de la fiesta. Se trata del Himno del Descenso, “El Chalaneru”, tema cuya temática transcurre en Laviana y que es una de las canciones más populares de toda la región.
Llega la hora de enfrentarse al río, las embarcaciones acaban el desfile por la carretera hasta llegar a la localidad de Puente de Arco, donde, con el esfuerzo de los propios peñistas, de compañeros de otras peñas o incluso con ayuda del propio público entran en el Nalón. La Xana de cada embarcación deposita rosas o claveles en el río antes de que su embarcación comience el descenso.
Todas y cada una de las embarcaciones con sus participantes bajan el Río Nalón desde la localidad de Puente de Arco, pasando por debajo del puente de origen medieval que da nombre al pueblo, hasta el prado de La Chalana, a lo largo de un recorrido de 1,5 kilómetros aproximadamente. Para quienes bajan el río es un momento de gozo constante intentar domar una prueba agotadora donde en algunos tramos las aguas bajan tan fuertes que te arrastran decenas y de metros y en otras se necesita levantar las embarcaciones para que puedan moverse entre las piedras del río. Esta es la auténtica fiesta del Descenso Folklórico del Nalón.
El final está en Prado de La Chalana donde se encuentra la salida del río. Las embarcaciones quedan expuestas de forma ordenada apra el público pueda observar su estado después de su difícil travesía por el río y para que el jurado pueda valorar los daños sufridos.
3.
3.
Postdescenso
Sobre la medianoche se celebra la entrega de premios del Descenso en el Recinto Ferial que se ha instalado para la celebración de las actividades relacionadas con las fiesta. Quince trofeos a las mejores embarcaciones, y tres más premios especiales, el de Asturianía, el de Disfraces y el de la Folixia.
El máximo galardón que se concede en el Descenso es la “S0pera”. Un trofeo que representa una sopera, sin más. La idea surgió durante los primeros años de la fiesta y como no podía ser de otra forma, es una idea loca, de folixia y alegría, una imitación de la “ensaladera” de la Copa Davis de tenis. Para todas las peñas, alcanzar La Sopera es un gran orgullo, aunque únicamente reciben este trofeo, ya que las peñas decidieron en su día por unanimidad prescindir de premios económicos.
El Descenso acabó, pero no la fiesta. Con el objetivo de que todos puedan disfrutar de diferentes actividades culturales y de ocio complementarias a la fiesta, se instala en el centro de Pola de Laviana un gran Recinto Ferial, donde se realizan todo tipo de actividades culturales, infantiles y musicales para todas las edades. Además, y demostrando el apoyo que desde diferentes ámbitos recibe la fiesta, todas las barracas hosteleras son de negocios comarcales.
Paralelamente a la fiesta en sí se ha creado el “Espacio Tresdé”, un lugar de divulgación donde se organizan conferencias y debates de diferentes temas de interés, intentando llegar así al mayor número de gente posible.