Las Peñas

El motor del Descenso

Las Peñas son el “motor” y la parte activa del Descenso Folklórico del Nalón. Su objetivo principal es construir la embarcación para desfilar el día grande de la fiesta y junto con las charangas son las verdaderas protagonistas del desfile. Durante meses las Peñas organizan su trabajo entorno a disfraces, embarcación, catering, música y demás actividades para asegurarse de tener su carroza fluvial lista para mostrarla con orgullo a todo el público cada tercer sábado de agosto.

Formar parte de una Peña marca un sentido de participación y sentir único en el Descenso. Gracias a las Peñas se forjan amistades que perduran en el tiempo. Durante la construcción de las embarcaciones aflora la solidaridad entre compañeros que se agudiza en el astillero instalado en el Recinto Ferial de Pola de Laviana. El Descenso Folklórico del Nalón es sinónimo de amistad, de compañerismo, de confraternización y superación.

Las Embarcaciones

El centro de la fiesta

Asó como las Peñas son el “motor” del Descenso Folklórico del Nalón, las embarcaciones son el centro de la fiesta. En ellas, las Peñas ponen su esfuerzo e imaginación para crear el mejor producto y, si es posible, alzarse con la ansiada Sopera, en categoría absoluta, o la Soperina para los más pequeños, o en si defecto con alguno de los premios especiales de Asturianía, Folixia y/o Disfraces. 

El tema central de las embarcaciones puede ser de lo más variopinto, encontrándose desde motivos satíricos sobre la actualidad hasta temas relacionados con comics, siendo la temática de las embarcaciones totalmente libre.

Las embarcaciones suelen constar de una composición central que puede estar rodeada de otras figuras. Los materiales utilizados para su ejecución pasan desde el más puro reciclaje de elementos hasta la inserción de materiales más modernos como el poliestireno expandido o el poliespán.

La introducción de estos nuevos materiales y técnicas se debe, en gran medida, al curso impartido en 2017 en Pola de Laviana a miembros de las Peñas a cargo del Presidente del Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia, D. José Ramón Espuig Escrivá, y el Maestro Fallero, D. Ximo Esteve, con el fin de buscar la forma de optimizar la construcción de las embarcaciones.

En 2022, El Ayuntamiento de Laviana volvió a invitar a estos maestros falleros para la realización de otro curso de perfeccionamiento de las técnicas de construcción de las embarcaciones y que supondría una mejora en las técnicas utilizadas para afrontar la dura travesía del Río Nalón.