Normas del Descenso

Un poquito de cordura entre tanta diversión

En el mes de agosto, se convocan dos reuniones de Capitanes (responsables de las embarcaciones) donde se tratarán temas de coordinación, se asignarán los números de embarcación y se darán directrices de seguridad para la edición en curso.

Dados los termas a tratar, estas reuniones son de obligada asistencia para todos los Capitanes. La no participación en estar, será considerada por la organización una falta de interés y se reserva la opción de sancionar a estas embarcaciones.

Inscripciones

La fecha de inicio de las inscripciones se publicará tanto en esta Web como a través de las Redes Sociales de la Asociación. A partir de esa fecha, uno de los Capitanes de cada embarcación deberá pasar por el CIDAN para hacer una pre-inscripción en la que se le solicitarán unos datos básicos y se le facilitarán un nombre de usuario y contraseña para acceder al sistema informático de inscripciones. Estos datos son únicos para cada embarcación y deberán conservarse durante todo el tiempo ya que permitirán acceder al sistema para realizar cambios y consultas. Una vez recibido el acceso al sistema informático, los responsables de cada embarcación han de completar el resto de datos. Los datos facilitados a través del sistema informático serán considerados datos oficiales. La organización se reserva el derecho de modificar u omitir alguna parte o la totalidad de los datos proporcionados en el momento de su publicación si se estiman ofensivos, soeces, ilegales o de mal gusto.

A final de la fecha límite de inscripciones, todas las embarcaciones deberán tener registrado correctamente en el sistema informático el listado completo de participantes y Capitanes. La presentación de este listado es obligatoria y su defecto implicará que la embarcación pueda ser excluida de participar. Quedará totalmente prohibido el paso a la zona de desfile de embarcaciones a cualquier “artilugio”  no inscrito como embarcación, debiendo desfilar estos tras la última embarcación inscrita. La seguridad de la organización se encargará de velar por el cumplimiento de este apartado. La colaboración de todos es fundamental para que el desfile sea organizado y no cause conflictos y molestias.

Asignación del orden de salida

En la segunda reunión de capitanes se realizará la asignación del orden de salida de las embarcaciones siguiendo este criterio:

  • Las embarcaciones clasificadas en la edición anterior entre el primer (1º) y el decimoquinto (15º) puesto, elegirán su número en ese orden. Es decir, el ganador elegirá el puesto que desea entre todos los posibles, después elegirá el segundo clasificado y así sucesivamente.
  • El resto de embarcaciones pasarán a un sorteo en el que se asignarán el resto de los números.
  • Las embarcaciones que participan en la categoría de “soperina” tienen reservados los primeros puestos. Los participantes del año anterior elegirán primero de entre estos puestos según su orden de clasificación, el resto irán a sorteo.
  • En el caso de que no haya presente una persona que acredite ser responsable de alguna embarcación, ésta embarcación perderá el derecho a elegir lugar si lo tuviese, pasando directamente al sorteo.

Capitanes

Las embarcaciones contarán con Capitanes de las mismas actuando como representantes oficiales. Estos formarán parte de la organización y responsables de su embarcación y de los participantes inscritos en ella.

En el momento de la inscripción se les proporcionará un identificativo en el que figurará el número de la embarcación que deberán llevar durante todo el Descenso. Se solicitará copia de DNI a los capitanes en el momento de la inscripción. La misión de los Capitanes es responsabilizarse de su embarcación y sus participantes, así como ayudar a que el desfile y el descenso por el río sean ágiles, divertidos y seguros. Cuando las autoridades o la organización necesiten algo de una embarcación se dirigirán a ellos, por lo que siempre deberá de haber al menos dos capitanes cerca de la embarcación correctamente identificados con su brazalete. En el caso que se requiere de los capitanes de una embarcación por motivos organizativos o de seguridad, y no fuese posible identificar a alguno de ellos, la embarcación será inmediatamente descalificada dejando de optar a los premios.

Según el número de participantes cada embarcación habrá un mínimo de capitanes asignados, así:

  • Embarcaciones hasta 30 participantes: 3 capitanes
  • Embarcaciones de 30 a 50 participantes: 4 capitanes
  • Embarcaciones de 51 a 75 participantes: 5 capitanes
  • Embarcaciones de 76 participantes o más: 6 capitanes

Soperina

Se inscribirán en esta categoría las embarcaciones cuyos participantes sean menores de 16 años. Estas embarcaciones no tendrán un número mínimo de participantes y nunca tendrán dimensiones superiores a 2,5 metros ya sea de largo, alto o ancho.

Por motivos de seguridad, las embarcaciones que compiten en esta categoría NO PUEDEN bajar por el río. Para ello deberán desviarse a la altura del puente de La Chalana hacia el Prau y en consecuencia no se valorará la bajada por el río por parte del jurado.

Al ser ésta una categoría para menores de 16 años, y al amparo de la Ley del Principado de Asturias en materia de consumo de Alcohol, NO SE PERMITE que estas embarcaciones porten bebidas alcohólicas.

Está permitido que las embarcaciones de categoría “Soperina” inscriban personas mayores de 16 años, cuya función será la de atender y cuidar de los menores que la integran. El número de personas de más de 16 años debe ser proporcionado para este menester y acorde al número total de participantes de la embarcación.

Embarcaciones

Las embarcaciones participantes tendrán como mínimo un número de 10 participantes y no se fijan dimensiones máximas, ni ningún tipo de restricción a la hora de construirlas, pero éstas deben poder desenvolverse con soltura en ambos medios (calles y río) y estar adaptadas al número de participantes encargados de moverlas.

La organización podrá visitar la embarcación durante el proceso de construcción en cualquier momento que estime oportuno, a tal efecto, a la hora de la inscripción se facilitará la dirección del lugar de construcción o alguna forma de contacto con los encargados de la fabricación de esta.

Prohibiciones en las embarcaciones

  • La utilización de cualquier tipo de motor para la tracción de la embarcación.
  • La tracción con animales ni que éstos participen en el Descenso, aunque solo vayan como “adorno”.
  • La utilización de materiales contaminantes que puedan desprenderse o quedarse enganchados en el río, con especial atención a los sistemas de flotación. Por ejemplo: garrafas de gasoil, aceite, latas de pintura, disolvente, botellas de limpiadores, productos químicos, pilas, baterías …
  • La utilización de cualquier tipo de material pirotécnico.

El incumplimiento de estas normas implicará la inmediata descalificación de la embarcación.

Distintivos obligados a llevar

  • Bandera de Asturias y Calderu con flores.
  • Madrina o Padrín, como prefieran, que será el encargado de depositar las flores del calderu en el río a la entrada de las embarcaciones al Nalón en Puente d’Arcu.
  • Número asignado que figurará en una tablilla de al menos 40 x 40 cm con los números en gran tamaño de color negro sobre fondo blanco y deberá estar en un lugar bien visible de la parte delantera de la embarcación.

Desfile por las calles de Laviana

Los miembros de las embarcaciones deberán cuidar el apartado de Folixa, y llevar sus Capitanes, madrina/padrín, bandera de Asturias y calderu en todo momento.

Es muy importante, tanto por seguridad, como por hacer más vistoso el desfile a quienes lo disfrutan como público, que las embarcaciones vayan juntas, sin dejar separaciones exageradas entre ellas. El personal de la organización dará instrucciones para lograr un desfile más fluido. Estas normas son de obligado cumplimiento. Los jueces sancionarán a las embarcaciones que ralenticen deliberadamente el desfile, según la gravedad de la falta, con merma en la puntuación en el apartado “Actitud Cívica” o con la descalificación en caso de reiteración.

La organización se reserva el derecho de vetar la inscripción de una embarcación o de alguno de sus miembros para posteriores ediciones del Descenso viendo los informes que entregarán los jueces, el personal de seguridad o los miembros de la organización del evento.

Si una embarcación tiene problemas técnicos y no puede continuar deberá echarse a un lado inmediatamente para permitir que las que vienen detrás continúen el desfile. Esta embarcación podrá reincorporarse en cuanto solucione sus problemas. La parada y la reincorporación deberán ser comunicadas a los capitanes de las embarcaciones que vienen inmediatamente detrás, así como a algún miembro de la organización más cercano.

Descenso por el Río

La bandera de Asturias estará en sitio visible durante toda la bajada del Río en la embarcación, hecho que tendrá en cuenta el jurado de la Folixa.

Se valorará positivamente que los participantes canten la canción “Chalaneru” al pasar por debajo del puente de La Chalana y así mismo se valorará que los participantes de una embarcación ayuden a otra con problemas en su travesía por el río.

Los participantes de una embarcación que durante el desfile, por el motivo que sea, decidan que no van a bajar por el río y entren directamente al Prau cruzando por el Puente de La Chalana sin subir hasta Puente d’Arcu podrán reincorporarse a la fiesta y subir a pié una vez hayan dejado la embarcación en el Prau debidamente estacionada.

Música

Se valorará muy positivamente que la animación de la fiesta se realice mediante cánticos y/o instrumentos musicales. En el caso de utilizar sistemas amplificados se valorará que sean proporcionados y mesurados, así como que el repertorio utilizado esté acorde con la temática utilizada para el desfile.

Penalizaciones / Sanciones

  • La embarcación que entorpezca deliberadamente el desfile o la bajada por el río quedará inmediatamente descalificada y no optará a premio.
  • La embarcación cuyos participantes no cumplan las presentes normas, o se observe por parte del jurado o la organización del evento alguna actitud poco cívica o que vaya en contra del espíritu festivo y alegre del Descenso recibirá una sanción leve que le restará puntos. Si esta actitud se reitera será descalificada.
  • Si la reiteración en estos comportamientos es flagrante y persistente, o se profieren amenazas, agresiones o insultos contra el personal de la organización, autoridades, servicios sanitarios o público asistente, la organización se reserva el derecho de no admitir a esta embarcación o sus miembros en ediciones posteriores.

Actitud Cívica

Se tendrá en cuenta el comportamiento de los participantes de la embarcación a lo largo de todo el Descenso. Los jueces podrán retirar 0,5 puntos hasta en dos ocasiones en caso de observar alguna falta leve. Por tanto podrán restar hasta un máximo de 1 punto en la puntuación final (sobre 10) después de realizar el cómputo de los diferentes apartados. En el caso de mayor reiteración de faltas leves, la embarcación quedará descalificada.

Premios y Sistema de puntuación

Los ganadores recibirán la Soperina en categoría infantil, y la Sopera en categoría adultos, y de igual forma se otorgarán trofeos hasta el decimoquinto clasificado. Se establecen paralelamente los siguientes premios especiales dotados también con trofeo: Asturiania, Folixa y Disfraces.

Los premios especiales son acumulativos entre ellos así como con la Sopera y la Soperina. Las embarcaciones inscritas en categoría Soperina, no pueden optar al premio especial de la Folixa ya que este premio se valora por la bajada por el río, hecho del que está excluida esta categoría.

Los jueces valorarán los siguientes aspectos para otorgar los diferentes premios:

ASTURIANÍA: Es un premio independiente que no puntúa para la obtención de la Sopera o Soperina. Se valorará aquello que identifique Asturias, temas de actualidad o en pro de Asturias, sin ser necesariamente un tema referente a la tradición o la cultura popular. En el caso en que los jueces lo estimen oportuno este premio podrá quedar desierto

FOLIXA: Supondrá el 20% de la puntuación total para la obtención de la Sopera. Se valorará la murga, la comedia, la escenografía, los cánticos, la puesta en escena de la temática de la embarcación y el respeto a la esencia del Descenso, como por ejemplo pedir agua a los balcones, llevar música en vivo en lugar de “enlatada” y en definitiva: tratar de hacer el desfile lo más entretenido y divertido a quienes participan como público.

Se valorará el buen desfile por la carretera, es decir, mantener los espacios, no ralentizar el desfile, la imagen de grupo, y la imagen que se da del Descenso y de Laviana, el cumplimiento de las indicaciones de las autoridades y de la organización, llevar la Madrina o el Padrín, la bandera, el calderu, …

Se valorará positivamente que la embarcación baje de forma vistosa, divertida y segura por el río, proporcionalmente a su tamaño y al número de participantes encargados de ello, al igual que se valorará positivamente que los participantes canten al unísono “El Chalaneru” al pasar por debajo del puente de La Chalana.

EMBARCACIÓN: Supondrá el 80% de la puntuación para ganar la Sopera. El jurado tendrá en cuenta los siguientes apartados para valorar la puntuación de la embarcación:

Elaboración de la embarcación, tanto a nivel de proporciones, vistosidad, acabados, etc. Supondrá el 40% del total de los puntos de este apartado salvo en la categoría Soperina en el que supondrá el 80% de la puntuación.

Condiciones de la embarcación en La Chalana. Los jueces comprobarán como ha resistido la embarcación la fiereza del Nalón, volverán a valorar la embarcación teniendo en cuenta los desperfectos que haya sufrido, sin poder superar nunca la puntuación obtenida en el apartado anterior. (Nota: una embarcación que haya obtenido durante el desfile un 8/10 en el apartado embarcación y haya logrado llegar a La Chalana en un estado perfecto, logrará repetir la nota de 8 y nunca más alta. Si el río ha dejado huella en esta embarcación, los jueces otorgarán una nota menor a 8 valorando su estado). La nota supondrá el 40% del total de los puntos de este apartado a excepción de la categoría Soperina en donde los jueces no lo tendrán en cuenta.

DISFRACES. Además de baremar en la puntuación del apartado embarcación contará con un trofeo propio. Se valorará que el vestuario de los participantes sea llamativo, bien por su elaboración, originalidad, complicación o por ser los más acordes con la temática de la embarcación. Supondrá el 20% del total de los puntos del apartado embarcación.

Ganadores

Será ganador de la Sopera/Soperina la embarcación que más puntos obtenga de la suma de estos apartados en la proporción que se ha indicado anteriormente. Será ganador de El Chalanín aquella peña que haya logrado ganar el descenso 3 veces consecutivas o 5 no consecutivas.

Jurado

El jurado estará compuesto por cinco personas más una sexta que actuará como secretario/a de actas. La Asociación organizadora solicita con antelación suficiente la participación de las mismas y dada la subjetividad de mucho de los puntos a valorar es importante el perfil de los integrantes que con carácter general seguirán la siguiente composición:

  • Un funcionario municipal del Ayuntamiento de Laviana que desempeñará el cargo de Secretario/a de Actas
  • Un miembro de la Sociedad Regional de Turismo del Principado de Asturias.
  • Dos miembros independientes de contrastada experiencia.
  • Dos miembros de la directiva organizadora de Carrozas de Valdesoto (Fiesta de Interés Turístico Regional).

Otras disposiciones

Según la Ley del Principado de Asturias 4/2015 , de 6 de Marzo, de atención integral en materia de drogas y bebidas alcohólicas, la edad mínima de consumo de bebidas que contengan alcohol es de 18 años. Rogamos responsabilidad a los Capitanes a este respecto y recordamos que el consumo responsable de alcohol es fundamental para mantener la seguridad y la buena organización de la fiesta.

 

 

Protocolo de actuación ante agresiones sexistas

Vivamos la fiesta desde el respeto y la tolerancia

  1. Hemos de tener en cuenta que no sólo son agresiones sexistas las agresiones físicas o las violaciones u otras agresiones sexuales. También lo son las agresiones verbales, como las vejaciones, las amenazas, las coacciones o los toqueteos contra la voluntad de la mujer. Todos estos hechos son denunciables y en ningún caso debemos minimizar lo sucedido, aunque no se haya producido ninguna lesión física evidente.
  2. Dar seguridad a la víctima escuchándola siempre muy atentamente y con respeto. Nunca juzgarla ni hacer ningún comentario sobre lo que nos está relatando. Ofrecerle todo el apoyo emocional posible y protegerla. No dejarla sola.
  3. Si es necesario pedir ayuda. Podemos hacerlo a través del 112. Nos quedaremos con ella hasta que llegue la ayuda. Desde el 112 gestionarán tanto la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad, como la asistencia sanitaria, en caso de que fuera necesario.
  4. Si hemos visto al agresor, intentaremos identificarlo o reconocer su aspecto. Así mismo, si hubiera testigos de la agresión, sería importante, tener sus datos para poder facilitarlos, si la mujer interpone denuncia.
  5. Aunque la mujer no tenga signos evidentes de una lesión física, si decide interponer denuncia por los hechos sucedidos, el primer sitio al que debe acudir es el centro de salud ya que, seguramente, tendrá un estado emocional reactivo a la situación vivida que es necesario valorar además de descartar otro tipo de lesiones.
  6. En el caso de que haya sufrido una violación, es fundamental que no se lave, ni cambie de ropa. Si ha sido una violación oral, también es fundamental que no se limpie, no beba, ni coma nada, con la finalidad de poder recoger muestras que faciliten la prueba de los hechos y la identificación del agresor. Desde el centro de salud ya existe un protocolo de actuación que facilitará la presencia forense para la recogida de muestras y su custodia.
  7. Desde el Centro de Salud, también pueden contactar con la Guardia Civil o la Policía Local, si no lo hemos hecho anteriormente, para que acudan a recoger a la víctima e interponer la correspondiente denuncia, si ese es su deseo.
  8. Aunque la mujer no interponga denuncia, desde el Centro de Salud, se comunicará al Juzgado, la intervención sanitaria practicada, a través de un informe-parte al juzgado que dará lugar a la apertura de diligencias en el Juzgado.
  9. En el caso de que la mujer no desee ni acudir al centro de salud, ni interponer denuncia, ni solicitar la presencia de la Guardia Civil o la Policía Local, nos aseguraremos de que no tiene ninguna lesión que requiera atención sanitaria, de que no se queda sola y de que está segura.
  10. Aunque la mujer no quiera interponer denuncia, sería aconsejable que se pusiera en contacto con un recurso especializado, para poder abordar lo que le ha sucedido. Así puede acudir:
    1. Al Centro Asesor de la Mujer de Laviana, sito en el CIDAN. Teléfono 985602525. La abogada del centro Asesor puede hacer un seguimiento de la situación, tanto si se ha interpuesto denuncia como no, derivando a la mujer a los recursos que pueda precisar según su situación.
    2. En caso de agresión sexual, la asociación CAVASYM presta asesoramiento tanto jurídico como psicológico, durante el periodo de fiestas, cuentan con un teléfono 24 horas, desde el que pueden prestar asesoramiento sobre cómo actuar. Los teléfonos de contacto 685-131303 y 667-298009.
    3. La asociación MAEVE, también ofrece asesoramiento en materia de violencia de género, a través del teléfono 637 72 76 18 y correo electrónico asociacionmaeve@hotmail.com.
  11. Informar al Centro Asesor de la Mujer de todas las incidencias que en las que se haya intervenido.

Contactos de interés

      • Policia Local de Laviana – C/Joaquín Iglesias S/N – Pola de Laviana; Teléfono: 985600259
      • Cuartel de la Guardia Civil de Laviana – C/Asturias Nº17 – Pola de Laviana; Teléfono: 985600213
      • Emergencias Principado de Asturias – Teléfono: 112
      • Centro de Salud de Laviana – Ada./Arturo León S/N – Pola de Laviana; Teléfono: 9856001555
      • Hospital Valle del Nalón – Polígono de Riaño S/N – Langreo; Teléfono: 9856532000
      • Información y asesoramiento en materia de violencia de género – Teléfono: 016